30 de noviembre de 2014


Álbum: Amalia de la Vega.
Interprete: Amalia de la Vega.
Nº de Cat: PLP 5029.
Sello: Antar S.A.
Genero: Folklore.
Sonido: Monoaural.                      Matriz: PLP 5029 A/ B.
Año: 1963.




Temas:
Lado 1:
1. Jugueteando. (Cuenca)
   (Tejón)
2. Mi canción de cuna.
   (Amalia de la Vega)
3. Como yo lo siento. (Milonga)
   (O Rodriguez Castillo)
4. Pena junto al rió claro. (Tonada)
   (Miranda – M. Loyola)
5. El poncho. (Canción) (*)
   (Silva Valdes - Fabini)
6. Soy de arbolito. (Huella)
   (Gimenez - Reguera)

Lado 2:
1. Mi gato montes. (Gato)
   (Gimenez – A. de la Vega)
2. Año nuevo. (Milonga)
   (G. Cuadri - A. de la Vega)
3. Chile lindo. (Tonada)
   (Clara Solovera)
4. Payador. (Milonga)
   (T.Regules - A. de la Vega)
5. Triste Nº5. (*)
   (T.Regules - Fabini)
6. Agüita del rió. (Canción)
   (Sanchez - Mansilla)

Con acompañamiento de guitarras de Nuñez, Olivera, Larriera y Lopez.
(*): Walter Alfano, Piano.

Comentario de la contra-tapa del disco:

Por conocida, por poseer cualidades que la han llevado a situarse entre los mejores exponentes del cancionero de América, Amalia de la Vega es del grupo de artistas que no necesitan adjetivos exagerados o eslogan publicitarios para imponerse. Su personalidad, manifestada en el gusto para seleccionar e interpretar su repertorio, alcanzan por si solo para perdurar su nombre.

Nacida en el departamento de Cerro Largo, pertenece a Uruguay todo. El país que tiene la capital mas austral del globo terráqueo, se congratula de contarla como fruto de su gallardo árbol.

Amalia canta, porque necesita hacerlo. Portadora de la memoria del mensaje grato que encierra cada uno de los motivos de América, gusta de dejarnos al descubierto para que todos puedan adentrarse a ellos, tal cual el colibrí lo hace en las flores.

Amalia canta. Y lo hace para todos aquellos de saben edificarse con lo mismo que ella.

Y Amalia es, ni mas ni menos, que un ser como cualquiera de nosotros, con la única diferencia de una voz difícilmente sera igualada alguna vez.


16 de noviembre de 2014


     ESPECIAL:




                 

Lado 1: Vacaciones de Julio. (ONDA).





Lado 2: Año Santo Europa. (ONDA).



Simple: Lado 1: Vacaciones de Julio. (ONDA).
Lado 2: Año Santo Europa. (ONDA).
Nº de Cat: 66.106.                               Matriz: 66.106 – A.
Sonido: Monofonico.                                       66.106 – B.
Producido: SONDOR.                         Formato: Simple de 78 R.P.M.
Característica: Propaganda Matrizada, Grabación Particular.
Año: 1975. (*)

(*): (2/6/1975), fecha que se encuentra en la matriz del disco.





Comentario del coleccionista:

Discos de Laca o Acetato:

Este es un disco utilizado en las radios, es un sistema de grabación creado en la década del 20. Llamados discos de laca o discos de grabación radial directa. Estos discos eran hechos por particulares y radios, no eran para difusión. Generalmente estos discos eran grabados en 78 R.P.M. Muy pocas veces eran grabados en 33 R.P.M.
Los discos de laca eran una placa de aluminio con un agujero en centro, recubierto con plástico donde se grababa, se grababan en todas las velocidades de la época 33, 45, 78. En Uruguay nunca se utilizo 16 R.P.M.
Estos discos son muy sensibles al ambiente:
Si la laca es expuesta a altas temperatura, dicha sustancia se expande crebrandose y expone la placa de aluminio donde esta expuesta.
Si laca es puesta a la humedad queda inutilizable, ya que se formaban hongos, que se afirman al material y son imposibles de sacar. A la larga, cuando se seca el hongo en el lugar de la laca donde estaba. Ese pequeño tramo queda inaudible , suele suceder que en esa zona que fue afectad, se caiga la laca de la matiz de aluminio.


Referente al disco publicado:

Este disco de laca único, ya que fue grabado en 1975. Este tipo de grabación para esa época ya era obsoleta (78 R.P.M). Lo mas raro es que tiene numero de catalogo “Nº 66.106”. deben de existir pocas placas de este tipo.
Su mensaje se repite 3 veces por cada lado. Esto se explica que cuando era puesto para escucha, se reproducía la 1º pista. Después de otra propaganda se reproducía la 2º pista, esto evitaba que operario tuviese que llevar la púa hacia el inicio del disco.






12 de noviembre de 2014




Álbum: El Maestro Rural.
Interprete: Hector Diaz.
Nº de Cat: KL 8304.                         Matriz: 12.8304.
Sello: Discos De La Planta.
Grabación: Hugo Manzini.                Mastering: Luis Quinteros.
Foto De Tapa: Mayor – Ibarra.          Arte: Ulises V. Torrado.
Genero: Folklore.
Sonido: Monoaural.
Año: 1969.[*]

[*] Datación atraves del master (Grabación) original.
Temas del Álbum:
Lado 1:
1. Pan de Chacra. (Zamba)
2. Maestro Rural. (Milonga)
3. Tras de unos Ojos. (Zamba)
4. Galponero. (Canción)
6. De Surco y Luna. (Triste)

Lado 2:
1. El Cango del Pucara. (Zamba)
2. El Obrero del Yerbal. (Galopera)
3. Semilla. (Zamba)
4. Cantando Llego y me Voy. (Milonga)
5. De Las Aulas. (Canción)
6. Hermano Agricultor. (Mensaje)

Comentario de la contratapa del disco:

Yo soy Hector Diaz; Cordobés (Argentino), huésped y Hermano oriental. No canto por cantar. Maestro Rural, deseo sembrar algo de lo que en mi fructifica, sonora semilla, para que mañana pueda ser, ojala, alta y pensativa flor...
El mañana... ya “viene clareando”... y es la hora del Hombre Nuevo; cantemos de el lo dulce y lo amargo: en versos viejos, pero fraternal, esperanzadamente... Que sea mi canto, grito, látigo, caricia; no importa. Solo anhelo que “como el árbol que se aparta de su raíz, en tanto crece y condice la idea de la froda florida, que sera su cúspide, como dijo Jose. E. Rodo. Si! Que mi corazón se haga flor y en tu idea, Hermano. Vengo de mi nativa... “Córdoba, la del Recuerdo”... traigo de alli tesoro mas rico para mi corazón, el titulo de Maestro Rural. De sierra y soledad aprendí “como el medio ingrato deja sin nacer, suprime las actitudes, y empequeñecen y deforman...”
por ella quiero, con mi canto, avivar la llama, hacer la luz. No dijo el gran Jose Ingeneros, “El amor puede mas que las cartillas y los silabarios”?
Pues he aquí todo mi amor, trocado en canto y música...
Tómalo, Hermano: hazlo bandera, hacha sonora y sensible que hienda el aire, y avive el corazón...
Hector Diaz.

(X)
Nacido en Córdoba, Hector Diaz, vivió hasta se juventud en esta hermosa provincia argentina, disfrutando cada minuto el contacto con la naturaleza y el colorido del vivir en el interior.
En el curso de los años, siguiendo el curso de vocación, se fueron afirmando día a día sus condiciones de poeta y músico, que resultaran ser el complemento ideal para su carrera: maestro de la enseñanza primaria.
De sólidos principios y aguda sensibilidad, Diaz ha pintado en su música, las vicisitudes, alegrías y tristezas del trobador rural de todos de todos los estratos.
Ahora DISCOS DE LA PLANTA edita en Montevideo el primer long – play de HECTOR DIAZ que llega al Uruguay: “MAESTRO RURAL”.

(X). Comentario de sello para el álbum.



















Dale "Me Gusta"..... si te gusta la publicación. 
Cualquier dato que no aparezca en publicación, es que se trabajo con la información disponible. cualquier dato que se aporte, sera bien venido....  






10 de noviembre de 2014




Álbum: La Guitarra de Oro del Folklore.
Interprete: Vicente Vallejos.   
Nº de Cat: PLP 5055. 
Sello: Antar S.A.                
Género: Folklore.
Sonido: Monoaural.                        Matriz: PLP 5055 A/ B.
Año: 1965.


Temas:
Lado 1:
1. Milongueo del ayer.
2. Habanera.
3. Estilo pampeano.
4. Es tostado. (Estilo)
5. Una lagrima.
6. Aire de malambo.

Lado 2:
1. Milonga oriental.
2. Antiguo estilo nº 1.
3. Antiguo estilo nº 2.
4. Vidalita.
5. De sobrepaso. (Milonga)
6. Preludio criollo.

Comentario de la contratapa del disco:
Vicente Vallejos.
A. Fleury.
Guitarrista y compositor popular argentino, representa toda etapa en el movimiento musical del Rio de la Plata. Ha escrito cantidad de obras, casi todas basadas en el folklore rioplatense; milonga, estilos, malambos, etc. Entre las más populares de este autor se encuentra “Milongueo del ayer”, “Estilo pampeano” y de “De sobrepaso” teniendo esta última obra la condición de destacar el trote irregular de ciertos caballos.

Carlos Garcia Tolsa.
Compositor español nacido en la provincia de Albacete en 1858. Fue un distinguido ejecutante de guitarra y de bandurria, siendo discípulo de Juan Arcas, maestro del célebre guitarrista TARREGA. Recorrió muchos países con la “Estudiantina Fígaro” y luego se radico definitivamente en América, dividendo su actividad entre Buenos Aires y Montevideo, donde además estudio y se recibió de escribano.
La producción de Garcia Tolsa representa muy bien el panorama musical que se vivía en el Rio de la Plata en la segunda mitad del siglo pasado.

GASPAR SAGRERAS.
Celebrado guitarrista y compositor español, nació en Palma de Mallorca en el año 1838. Siendo estudiante de medicina y siendo una viva pasión por la guitarra, decidió dedicarse íntegramente al estudio de su instrumento preferido. Más tarde se radico en Buenos Aires, continuando sus estudios de guitarra y armonía. Tomo parte en sesiones públicas y privadas, siendo aclamado y muy solicitado por el público argentino.
Fue amigo de sus colegas Juan Alais y Carlos Garcia Tolsa con quienes ofreció en 1887 dos conciertos a tres guitarras.
Gaspar Sagreras concentro todo el movimiento guitarrístico de su época; tuvo innumerables discípulos y entre ello se contaba el que fue dos veces presidente de la Argentina, Gral. Julio A. Roca.

JUAN ALAIS.
Fue el primer compositor guitarrista argentino. Nacido en Buenos Aires en el año 1844. Arraigado fuertemente en el alma argentina, sintió gran devoción por la guitarra escribiendo para este instrumento una serie de obras que alcanzaron gran popularidad. En merito a sus estudios y trabajos realizados, el maestro Bassi lo incorporo a la orquestra del antiguo Teatro Colon.
La música de Juan Alais es personal y conserva el sello inconfundible de su autor. Gracias a él se ha podido conservar algunas páginas de aires populares que hoy en día son importantes documentos para la consulta de nuestro folklore.
ABEL CARLEVARO.
Este gran guitarrista uruguayo, constituyo con la base de un noble motivo inicial del compositor Cotelo, una hermosa vidalita, sin destruir la esencia popular y aprovechando la riqueza del instrumento para darle su mayor alcance.

VICENTE VALLEJOS.
Todos esperábamos la aparición en el mundo de la música de una nueva figura; de un artista popular que asimilara las corrientes simpáticas del folklore autentico y la sabiduría consciente de quien emprende un trabajo con identidad artística. Ya se estaba cerrando todas las puertas; se hacía necesario romper con la división tan marcada entre el folklore y lo suelen titular “clásico”. Un pecado por desconocimiento. Todos gustan de la buena música, todos de lo mejor del folklore, todos se deleitan escuchando a un buen intérprete.
¿Porque no contemplarla posición de estudiante musical que quiere oír las obras que el mismo puede tocar con su guitarra; la del grupo de amigos que se reúnen a escuchar buenos registros; los que gustan hacer selecciones; los que admiran el buen sonido, la correcta ejecución y la belleza de una buena interpretación? ¿Por qué olvidar al oyente de música culta, que se al folklore por la vía del razonamiento y que se encuentra un tanto aislado por no encontrar eso que se busca?
En toda buena discoteca no puede faltar el folklore, no pude faltar la música popular... es necesario respetarla, darle la dignidad que le corresponde y para lograr tal fin se requiere la jerarquía de un buen interprete que conozca su oficio como instrumentista y músico.
Todos pensamos en descubrir el folklore, libre e intuitivo, como un ñoño en la primera infancia; pero también queremos, además de la gracia popular, el oficio depurado que nos lleve a una plataforma musical más firme para elevar a mayor rango artístico, si fuera posible, la pureza prístina de este bello arte musical.
He aquí que viene VICENTE VALLEJOS a desempeñar, por propia condición, un cargo en la música que ya le estaba destinado.  VICENTE VALLEJOS equidista entre la simpatía y la gracia popular y la ciencia y oficio de música, entre lo espontaneo y gracioso, y en el pensamiento sereno y equilibrado. Él nos da con su presencia, lo que faltaba en el ambiente musical. La guitarra amiga de todos tiene un nuevo amigo para todos. 
VICENTE VALLEJOS es el músico intimo que se acerca al publica por medio del registro sonoro; nace a la vida musical por pedido expreso de sus amigos más allegados y así nos da su presencia, así viene a nosotros por los caminos populares siempre nuevos y siempre eternos.
VICENTE VALLEJOS se ha comprometido a continuar su ciclo y por lo tanto hará varios registros para el sello ANTAR que saldrá al público a su debido tiempo y cuando sus viajes lo permitan.